Antonio Rivas: “Es imprescindible que el Gobierno municipal de Luisa García Chamorro tome en serio la gestión del área de Juventud. No sólo deben abrirse diariamente la Casa de la Juventud y el Centro Joven, sino que deben ofrecerse actividades variadas y accesibles que respondan a las necesidades de los jóvenes. Además, se debe ampliar el horario del Centro de Información Juvenil en la plaza de la Libertad para que esté disponible también por las tardes”
El PSOE de Motril ha manifestado su “profunda preocupación” ante la falta de actividades en la Casa de la Juventud, situada en la Rambla de Los Álamos, a pesar de su reciente apertura y de la inversión de más de 2,3 millones de euros, realizada por el Ayuntamiento con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Antonio Rivas, secretario de Infancia y Adolescencia de los socialistas motrileños, ha denunciado la “dejadez y falta de compromiso” del equipo de gobierno del PP, liderado por Luisa García Chamorro, con los jóvenes, “dejando una infraestructura clave sin contenido ni programación adecuada, y sin ofrecer opciones recreativas, culturales o deportivas que aborden sus necesidades en su tiempo libre, lo que obliga a muchos a desplazarse fuera de la ciudad para encontrar alternativas”.
Rivas ha evidenciado que se ha inaugurado un edificio que está abierto, pero que no funciona. “No se ha implementado una programación que responda a las necesidades e intereses de nuestros jóvenes, lo que refleja la preocupante falta de planificación del Gobierno municipal del PP y su nulo compromiso con la juventud. La alcaldesa, con esta desastrosa gestión, ha perdido una oportunidad valiosa de ofrecer a nuestros jóvenes un espacio para su desarrollo personal y social. Esta importante infraestructura, en lugar de ser un punto de encuentro y desarrollo para la juventud, se ha convertido en un edificio vacío y desaprovechado. Es una inversión desperdiciada porque no se gestiona adecuadamente”, ha añadido.
Antonio Rivas ha recordado también el abandono de otras infraestructuras como el ‘Centro Joven del Parque de los Pueblos de América’, “cuyas instalaciones, construidas con una inversión importante, siguen cerradas o infrautilizadas”.
“Si a eso sumamos la pérdida por incompetencia de una subvención importante del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), algo que denunció la vicesecretaria general del PSOE motrileño, Menmi Sáez, queda clara la ausencia de compromiso con la juventud de Motril”, ha recalcado.
“Por otra parte, no se está promoviendo el asociacionismo juvenil, privando a los jóvenes de la oportunidad de organizarse y participar activamente en la comunidad. Tampoco se apoya al tejido asociativo, lo que limita su capacidad para crear redes de apoyo, expresarse y ser escuchados. Además, la figura del corresponsal juvenil, cuyo papel es transmitir la información local a sus compañeros de manera efectiva, sigue sin fomentarse adecuadamente, impidiendo que los jóvenes puedan estar plenamente informados sobre las iniciativas y recursos municipales dirigidos a ellos. Por otro lado, la ausencia de formación en temas esenciales como la prevención de conductas de riesgo, la igualdad de género, la salud mental, y la sensibilización hacia el consumo responsable, deja a los jóvenes sin las herramientas necesarias para abordar los retos que enfrentan en su día a día”, ha continuado Antonio Rivas.
“Están limitando las oportunidades para que los jóvenes se expresen, se desarrollen y se conecten con su comunidad de una forma saludable, especialmente para aquellos que no tienen acceso a otras opciones fuera del municipio. En lugar de gestionar los recursos y las infraestructuras de manera eficiente para el beneficio de los jóvenes, su prioridad es la propaganda y las obras que finalmente quedan sin contenido, sin mantenimiento y, en muchos casos, sin utilidad para los ciudadanos”, ha sentenciado.
“La falta de acción y el abandono de las necesidades reales de la población por parte de Luisa García Chamorro y el PP reflejan una gestión irresponsable e incapaz de dar respuesta a las expectativas y demandas de este y otros colectivos importantes para el futuro de la ciudad”, ha subrayado Antonio Rivas, que ha concluido reafirmando el compromiso de los socialistas con la juventud “para garantizar que desde la administración más cercana, que es el Ayuntamiento, se ofrezcan servicios y actividades de calidad”.