María Ángeles Prieto, Francisca Santaella y Alba Fernández reclaman los refuerzos de profesionales prometidos por la Junta y un nuevo centro de urgencias ambulatorias para Motril ante el colapso del que existe junto al centro de salud de la avenida de Salobreña
La parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha denunciado la situación de la atención sanitaria en Motril y en la Costa Tropical, donde, ha evidenciado “faltan profesionales y recursos, hay centros de salud colapsados y las plantillas están bajo mínimos”.
Prieto ha alertado de que “no han llegado los refuerzos prometidos a una zona con una gran área de influencia y que ahora en verano duplica su población”.
“Si faltan médicos en Andalucía, si faltan médicos en Motril o en la Costa Tropical de Granada es porque Moreno Bonilla y la consejería de Salud los han echado de Andalucía ofreciéndoles contratos precarios”, ha asegurado.
La socialista ha asegurado que el “destrozo” en la sanidad andaluza “avanza” según “la hoja de ruta de moreno Bonilla”, mientras el delegado de Salud de Granada y la alcaldesa de Motril están “impasibles”.
Por su parte, Paqui Santaella, responsable de Sanidad del PSOE de Granada, ha puesto como ejemplo de la situación en que se encuentra la sanidad en Andalucía el punto de urgencias del centro de Motril.
“Si ya es difícil que tres equipos de urgencia atiendan a cerca de 60.000 personas, en época estival, que llegan hasta 100.000 personas, podemos imaginar lo que ocurre: horas para ver a los pacientes e incluso derivaciones a Granada”, ha destacado.
Para Santaella, la sobrecarga de los profesionales “es insoportable” y “retrata a aquellos que prometieron que lo iban a solucionar”.
“¿Dónde está la solución? No hay”, se ha quejado Santaella, que ha achacado el problema a la “mala gestión del gobierno de Moreno Bonilla y del PP”.
“Cuando más millones han venido de todas partes, del Gobierno central y de Europa, en Andalucía estamos cada vez peor”, ha añadido.
Finalmente, Alba Fernández, responsable de comunicación de la Ejecutiva Local del PSOE ha reclamado más medios humanos y materiales para los centros de salud de Motril y un nuevo centro de urgencias ambulatorias en la ciudad, “ya que el que existe en la avenida de Salobreña, es muy viejo y se encuentra en unas condiciones poco adecuadas para dar cobertura a la capital de la Costa y a los vecinos de municipios cercanos. Un número que, en esta época estival, puede llegar a duplicarse”.
“Estas dependencias se encuentran en estado lamentable, es precario. Han pasado muchos años y hay problemas de aislamiento y climatización, con barreras arquitectónicas que dificultan el acceso y un espacio para pacientes y profesionales sanitarios muy reducidos. Además, el transporte para atender las urgencias es escaso y los equipos médicos insuficientes.
“No hay ni una sala de atención pediátrica, obligando cada día a padres y madres a saturar el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Motril. Es por eso que desde el PSOE de Motril pedimos a la Junta y a Moreno Bonilla un centro que acoja el servicio de urgencias ambulatorias y preste una atención digna”, ha argumentado.
“Exigimos a la Junta de Andalucía que actúe y busque soluciones. Y a nuestro Ayuntamiento, con la alcaldesa a la cabeza, que defienda los derechos de los motrileños, no los del PP y la sanidad privada. Los centros de atención primaria de Motril y el Hospital están saturados. Hay que actuar ya. La sanidad pública está en peligro”, ha señalado.