Censura, junto al secretario general de los socialistas motrileños, Paco Cantalejo, la vicesecretaria general, Menmi Sáez, y el concejal del PSOE Jesús Villarque, “una vez más, la Junta dé la espalda a Motril y al conjunto de la Comarca de la Costa Tropical, por ignorar las necesidades de la ciudadanía y los problemas que afectan a los servicios públicos”
El parlamentario andaluz Noel López, ha denunciado el “desprecio” del Gobierno de Moreno Bonilla hacia la Costa Tropical al excluir las principales reivindicaciones y proyectos pendientes de esta comarca en el proyecto de presupuestos para 2025.
“Una vez más, la Junta da la espalda a esta zona, ignorando las necesidades de la ciudadanía y los problemas que, debido a la mala gestión de Moreno Bonilla, afectan a la sanidad, la educación pública, la vivienda o los servicios sociales como la dependencia”, ha señalado López.
En su comparecencia, junto al secretario general del PSOE de Motril, Francisco Sánchez Cantalejo, la parlamentaria andaluza Olga Manzano y la diputada en el Congreso Olvido de la Rosa; el socialista ha calificado las cuentas de la Junta como “decepcionantes” por la la falta de compromiso en materia de inversiones clave para la Costa Tropical.
“No hay ni rastro de proyectos como la mejora de la carretera de Albuñol, que sigue en un estado lamentable, ni contemplan la financiación adecuada para las conducciones de Rules, a pesar de las promesas del PP mientras que el Gobierno de España sí está cumpliendo”, ha subrayado.
López también ha afeado los recortes y los retrasos que acumula la Junta con las infraestructuras hidráulicas. “Las obras de depuración y saneamiento, incluidas como actuaciones prioritarias en 2020, siguen sin ejecutarse. Ahora pierden fuelle al aparecer con 3 millones de euros menos en los presupuestos, dejando a la Costa sin las actuaciones demandadas”.
En materia de agricultura, los presupuestos para 2025 reducen las partidas en más de 13 millones de euros. Un “tijeretazo inadmisible”, ha dicho para subrayar que Motril y la Costa debe “alzar la voz contra un PP indolente cuya gestión también afecta a los servicios públicos, como ayer se pudo ver en la manifestación en defensa de la sanidad pública”.
“La inversión en sanidad es deficiente, no hay ninguna inversión importante sobre todo cuando existe una reivindicación como el edificio norte del Hospital de Motril, que atiende a toda una comarca”, ha apostillado.
En educación, López ha censurado que “Moreno Bonilla olvide a los centros educativos de los municipios de la Costa como el CEIP Virgen del Carmen de Castell de Ferro, que ni aparece en estas cuentas”.
“En 2018, Mariano Rajoy solo invirtió 25 euros por cada andaluz cuando Pedro Sánchez hoy destina 173 euros por persona. Es decir, los presupuestos andaluces tienen un acompañamiento económico y social por parte del Gobierno de España, que cuando entran en la Junta no llega a la ciudadanía y cada día que pasa los servicios públicos son peores, con el consiguiente ninguneo a ámbitos como la dependencia. Por ello, ha lamentado que Moreno Bonilla nuevamente trate de engañar a la ciudadanía”, ha dicho.
Tras apuntar que además de presentar una enmienda a la totalidad, el PSOE planteará enmiendas parciales para intentar corregir la situación que ha provocado la “indolencia” de Moreno Bonilla; ha reiterado el “incumplimiento” del PP con Motril y la comarca de la Costa y ha afeado la “falta de exigencia” de la alcaldesa motrileña, Luisa García Chamorro, y la “inacción” del presidente de la Junta.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Motril, Francisco Sánchez- Cantalejo ha lamentado que un año más las cuentas para la comarca sean “ineficaces”. “Lo vemos en cada ejercicio, Moreno Bonilla vende las cuentas como históricas, pero, sin embargo, obvia que gran parte de los recursos provienen del Gobierno de España y además no las ejecuta. De nada sirve por tanto que vengan esas cifras supuestamente históricas en el papel”, ha explicado.
Además, ha echado de menos que las cuentas “no recojan actuaciones para disminuir las ratios escolares ni para fortalecer la FP pública que están privatizando. Tampoco hay partidas para mejorar las condiciones del personal sanitario y no tengan que abandonar esta comarca en busca de mejores condiciones o para fomentar la construcción de vivienda social, tan necesaria en este momento”.
“Moreno Bonilla vuelve a demostrar que es un presidente incompetente para resolver los problemas de la ciudadanía”, ha resumido.