Belén Blánquez ha mostrado su preocupación ante la grave situación que atraviesa la gestión de la Ley de Dependencia en Motril y en toda Andalucía
“Los retrasos en la tramitación de expedientes ocasionados por la mala gestión en toda la Comuniddad, y por la imposición de la Ley de Simplificación Andaluza, junto con decisiones arbitrarias y la falta de medios, son ya inaceptables”
La integrante del Grupo de Trabajo del PSOE de Motril Belén Blánquez ha denunciado la grave situación en que se encuentra el servicio de atención a personas dependientes, «una situación», ha subrayado, “que está vulnerando sus derechos, y en especial de las personas mayores, que llevan esperando años para que se resuelvan sus expedientes”.
“No es admisible que muchas familias de Motril sigan atrapadas en una lista de espera interminable sin solución a la vista. Nuestros derechos no pueden ser ignorados ni postergados, y el personal que trabaja en estas áreas debe contar con los medios y el respaldo necesario para llevar a cabo su labor de manera digna”, ha denunciado.
Belén Blánquez ha exigido a la alcaldesa “mayor compromiso con los motrileños y motrileñas” y que, «además de dedicar todos los recursos municipales de que disponga, exija al Gobierno de la Junta de Andalucía que actúe de manera inmediata para solucionar esta situación de indefensión que sufren muchas personas en nuestra ciudad”.
“Es necesario un compromiso real con las personas dependientes, que son las más vulnerables de nuestra sociedad. Por eso, desde el PSOE no permitiremos que se sigan vulnerando sus derechos y lucharemos por una gestión justa, transparente y eficiente de la Ley de Dependencia en Motril y en el resto de Andalucía”, ha afirmado.
Blánquez ha explicado que, en las últimas semanas, la Junta de Andalucía ha cesado a responsables clave en las áreas de dependencia en varias provincias, entre ellas la de Granada, justo en un momento crítico de gestión. “Estos ceses se producen en un contexto de gran polémica, cuando los expedientes se acumulan y las soluciones parecen estar lejos de alcanzarse», ha evidenciado.
«Y lo peor es que, a pesar de que el Gobierno autonómico ha justificado estos cambios como parte de una estrategia para mejorar el funcionamiento de la administración, los datos muestran que la situación sigue empeorando, con consecuencias graves para los usuarios y los trabajadores del sector», ha revelado.
Belén Blánquez ha indicado que el personal que se enfrenta día a día a esta difícil situación ha denunciado públicamente las dificultades a las que se ven sometidos: «sobrecarga de trabajo, falta de medios y una creciente presión que ha generado incluso bajas laborales».
«Además, se señala la existencia de instrucciones verbales que podrían estar vulnerando los derechos de los usuarios, al paralizarse las visitas de revisión de grado y alterarse el orden de tramitación de los expedientes, lo que pone en entredicho la transparencia del proceso», ha añadido.
Blánquez ha concluido informando que la situación ha empeorado con la implantación de un nuevo programa informático, «que no solo presenta fallos continuos, sino que también ha bloqueado la gestión de expedientes antiguos, dejando a muchos usuarios a la espera de que sus solicitudes sean migradas al nuevo sistema».
«Mientras tanto, las promesas del Gobierno de Juanma Moreno de reducir los tiempos de espera a 180 días parecen una operación de maquillaje, ya que este plazo sólo se aplicará a las solicitudes registradas a partir de marzo de 2024. Y mientras tanto, aquí en Motril, la alcaldesa y su equipo de Gobierno callan ante este atropello inaceptable», ha lamentado