Los socialistas lamentan la dificultad que tienen gran parte de la juventud motrileña para cursar sus estudios en un centro pública
El PSOE de Motril ha denunciado la privatización que de la Formación Profesional (FP) lleva a cabo Moreno Bonilla y ha pedido su fortalecimiento y gratuidad para que permita una rápida inserción en el mercado laboral.
“Las y los jóvenes estamos cansados de ser siempre los damnificados de un Gobierno andaluz indolente e insensible que no nos tiene en cuenta”, ha asegurado el secretario general de JSA Granada, Jorge Ibáñez, en una comparecencia en la puerta del IES La Zafra de Motril -centro público con gran oferta de formación profesional- donde ha censurado además la proliferación de universidades privadas, la falta de programas para el emprendimiento juvenil o planes de empleo que hay en Andalucía.
En este contexto, ha lamentado que desde que gobierna Moreno Bonilla “las y los jóvenes pagamos para poder trabajar” dado que, desde hace seis años, “se han multiplicado por 100 el número de alumnos que cursan estudios en la FP privada por el desmantelamiento de esta educación pública, a la que el PP deja agonizar para obligar a quien pueda a acudir a la privada”.
“Moreno Bonilla es el destructor de las ilusiones de los jóvenes en todo el ciclo de nuestra vida: primero, nos imposibilita formarnos, después nos pone palos en las ruedas a la hora de emprender y no nos ayuda a emanciparnos ni a vivir dignamente, ha enumerado Ibáñez, para quien el presidente andaluz “vive y se nutre de los problemas de la juventud para vivir en Andalucía”.
Una razón por la que ha pedido a las y los jóvenes que sean conscientes de los años perdidos que llevamos de gobierno de la derecha en Andalucía. No hay ni un solo andaluz, a excepción de Moreno Bonilla y su camarilla, al que hoy le vaya mejor que hace seis años.
“Lo que sucede hoy en nuestra provincia y en este municipio con la educación, la vivienda o el empleo, nos debería hacer enfadar porque no es justo, a su juicio, que no podamos trabajar, estudiar, emprender ni crecer porque el poder político nos lo impide”.
Así, el dirigente juvenil ha asegurado que desde su organización seguiremos trabajando para denunciar los atropellos del PP de la Junta a la juventud granadina y ha hecho un llamamiento para construir una sociedad donde la igualdad de oportunidades sea una realidad para todos, de forma que no se condene a toda una generación entera. “Lo que hoy hacemos tiene repercusión en el mañana, y que hoy haya gente que no pueda estudiar por falta de recursos es una verdadera vergüenza”.
Jorge Ibáñez también se ha referido a que dentro de dos años cuando se convoquen las elecciones autonómicas, el presidente de la Junta y del PP “prometerá lo imposible, mientras que, como ahora sucede, cuando gobierna y puede tomar decisiones, se olvida de nosotros”.
Por su parte, el vicesecretario general de Política Institucional del PSOE de Motril, Alejandro Toquero, ha subrayado la deriva privatizadora que lleva a cabo el PP de la Junta con la complicidad de la alcaldesa del municipio, Luisa García Chamorro y ha asegurado que desde que Moreno Bonilla es presidente, hemos pasado de 20.000 estudiantes en la privada a más de 41.000 estudiantes.
De igual modo, ha señalado que “en los ciclos superiores, la distancia ente la pública y la privada es cada vez más pequeña y uno de cada tres alumnos ya paga por cursar estas enseñanzas”.
Una cuestión que, ha indicado, se debe a la dificultad que tienen una persona para cursar sus estudios en la pública, a la que están recortando ofertas formativas, plazas y profesorado. El dinero público se está destinando a la privada, donde cobran hasta la friolera de 6.000 euros para estudiar una formación profesional.
“Es necesario que la Junta deje de fortalecer la FP Privada y apoye y respalde con recursos suficientes la formación pública”, ha concluido Toquero, que ha pedido a Chamorro que se sume a esta petición.
Finalmente, Jaime Fernández, integrante del Grupo de Trabajo de la Ejecutiva del PSOE local, ha criticado la falta de interés del PP, especialmente de la alcaldesa, Luisa García Chamorro, por los problemas reales de las personas jóvenes en Motril.
«Nos están obligando a no estudiar o que lo haga quien tenga el suficiente dinero para hacerlo. Y ante esta injusticia ni García Chamorro ni el concejal de Juventud, que se supone debe defender nuestros intereses, hacen nada. Callan ante sus compañeros de partido, compartiendo con ellos la responsabilidad de que haya una clara desigualdad de oportunidades”, ha argumentado Fernández.