Flor Almón subraya el ejemplo de las personas deportistas como Daniel Rodríguez y de profesionales que las ayudan a ellas y a sus familias como Laura Collado “como inspiración para un Motril con distintas capacidades, sin límites y con empatía” y les agradece su testimonio, “que nos motiva a concienciar para normalizar y hacer una ciudad mejor”
El PSOE de Motril se ha sumado, un año más, a los actos que con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se van a celebrar en toda España este sábado 4 de diciembre, y ha organizado en su sede una charla coloquio en la que han participado la neuropsicóloga Laura Collado Barrachina y el físico, ingeniero electrónico y jugador profesional de tenis de mesa Daniel Rodríguez. Ellos han expuesto, en primera persona, un testimonio muy valioso sobre los retos a los que se enfrentan las personas con alguna dificultad neurológica y cuál es la actitud para
seguir adelante, pase lo que pase.» Los dos, con su trabajo y actitud», ha destacado la secretaria general de los socialistas motrileños, Flor Almón, “son un espejo y un referente para alcanzar el Motril sin límites, diverso y accesible que todos queremos”.
Laura y Daniel han contado sus experiencias y han dejado claro que con determinación y la ayuda adecuada es posible conseguir los objetivos marcados.
Flor Almón ha incidido en que “es necesario concienciar para normalizar” y ha comentado en este sentido que el PSOE de Motril tiene un grupo de trabajo donde intentan «hacer el mejor de los programas para conseguir acabar, precisamente, con estas barreras que, a veces, son más psicológica que físicas”.
Almón, ha agradecido el testimonio tan valioso de Daniel y Laura y ha reafirmado el compromiso del PSOE “con un Motril diverso y abierto, que escucha a todas las personas, con ganas de aprender para hacer una sociedad mejor. Porque tener diferentes capacidades no puede ser un obstáculo para la vida. Y porque Motril es inclusivo, aquí nadie puede quedar atrás”.
“Nos han transmitido con sus palabras valores positivos, ejemplos de superación y de responsabilidad. Cómo es posible derribar barreras y superar adversidades, afrontar las dificultades sin poner el foco en la discapacidad para llegar más lejos”, ha indicado.
Daniel Rodríguez, licenciado en física e ingeniería electrónica y actualmente profesional dedicado al tenis de mesa, ha hablado sobre discapacidad, accesibilidad y concienciación, valores que la gente debe adquirir para poder tratar a las personas con discapacidad tal y como se merecen y no, como pasa en muchas ocasiones, que no se tienen en cuenta sus necesidades.
Rodríguez ha contado su experiencia en lo positivo del deporte, “como puede ser a nivel social de salud”. Y también en lo negativo, “como intentar buscar grupos de deporte, la accesibilidad o la logística que tienen los desplazamientos y el alojamiento”.
Daniel Rodríguez ha apuntado algunas cosas que se pueden mejorar a nivel local en el tema de «infraestructura o de grupos de trabajo”. Así, ha sugerido que debe haber “mayor accesibilidad en los recintos deportivos y disponer de algo tan básico como conserjes para facilitar tanto el acceso como la práctica del deporte”.
Por su parte, Laura Collado Barrachina, neuropsocóloga, ha hablado sobre las secuelas o la alteración de las lesiones neurológicas, “que son invisibles, entre comillas, porque son alteraciones que vienen a raíz de la afectación cerebral y hacen que las personas tengan también otro tipo de barrera y otro tipo de dificultades a la hora de tener una vida independiente”.
Collado ha explicado que tener un conocimiento integral “puede ayudar mucho a la sociedad, y también a la persona y a su familia, a entender mejor en qué consiste esa secuela y a aportar más oportunidades, además de una integración más global”.
El acto ha concluido con un intercambio de opiniones de las personas presentes para tener un Motril más accesible y equitativo.